TIPS
-
Busca momentos en el día para descansar de la vida virtual. Si vas a almorzar no contestes llamadas o mensajes, por ejemplo.
-
Si vas a cine o sales con tu familia, disfruta del tiempo en su compañía sin chatear ni revisar tu dispositivo móvil.
-
Trata de no conectarte todo el día a las redes sociales. Ponte límites de uso.
-
Escribe una lista de actividades que puedes hacer sin dispositivos móviles o aparatos electrónicos.
Ciberdependencia: Uso compulsivo de las TIC: La persona siente miedo de estar desconectada, puede llegar al extremo de dejar de lado necesidades vitales como comer y dormir.
¿Cuáles son los síntomas de que eres ciberdependiente?
-
Tecnoansiedad: te sientes incomodo por no tener un dispositivo o elemento tecnológico a mano, para conectarte con otros, ver noticias o eventos de gran trascendencia. También tienes nomofobia o miedo a no tener un dispositivo cerca.
-
Apego enfermizo: dedicas largos periodos de tiempo a revisar redes sociales o a usar aplicaciones en tus dispositivos móviles, al punto de que descuidas los estudios, el trabajo o las relaciones personales.
-
Síndrome de alienación: llegas a sentirte solo, triste y deprimido. Puedes pensar que vales menos y que los demás te menosprecian cuando no estas conectado.
-
Taxiedad: sientes angustia cuando envías mensajes y no recibes respuestas rápidas de los otros usuarios.
-
Textofrenia: tienes la sensación de recibir mensajes cuando esto no ha sucedido. Vives ansioso, en estado de alerta permanente y descuidas las rutinas diarias, ante el impulso urgente de revisar tu teléfono.
-
Síndrome del mensaje múltiple: buscas revisar varios chats, correos electrónicos, mensajes en redes sociales, a fin de recibir muchas respuestas y sentirte incluido en las temáticas y grupos sociales.
Fuente: http://www.enticconfio.gov.co/poder-digital/curso-ciberdependencia