Credibilidad en Internet
A pesar de los innegables avances que ha traído Internet para la búsqueda de información, existen aún múltiples requerimientos, limitaciones y muchos riesgos tales como:
-
La falta de una organización sistemática de la información produce una gran descompensación entre la cantidad y el nivel de desarrollo de los temas presentes en la red.
-
La falta de control de la información propicia gran cantidad de información no deseada e información basura.
-
Internet se esta convirtiendo en un gran mercado, un espacio para la actividad económica donde la publicidad puede llegar a enmascarar información relevante para el usuario.
-
El enorme almacenaje de información y servicios hace preciso un proceso de búsqueda selectivo.
-
La gran cantidad de información que existe en la red y el nulo control de calidad puede llevar a fenómenos de saturación, infoxicación, barbarismo utilizado para manipulación intencional, fuentes sesgada, falta de contraste de los datos, dificultad para distinguir hechos de opiniones etc.
-
El constante cambio que sufre la información en Internet hace que al realizar una segunda búsqueda sobre el mismo tema, los resultados puedan ser distintos.
-
La navegación de unos contenidos a otros puede desorientar al usuario, dificultando la búsqueda de la información.
-
La facilidad con la que la información se encuentra en la red puede ser reproducida, transmitida, recuperable y almacenada, hasta el punto de llegar a cuestionar los derechos de autor y propiedad intelectual.
-
El anonimato con que se puede publicar en la red también remueve e interpela la esfera de lo ético; valores como la responsabilidad, el compromiso o la honestidad se ponen diariamente en entredicho generando problemas de garantía, procedencia, autenticidad y credibilidad de la información.
-
Gran densidad de información. Sobreinformación.
-
Información enmascarada. Gran cantidad de publicidad.
Fuente: https://books.google.com.co/books?id=iPWwsO80P18C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false